TINTAS PARA SERIGRAFÍA

Al momento de imprimir camisetas pensamos, ¿Qué tinta debería de usar? Esta claro que esta decisión depende mucho del tipo de tela en uso, el acabado que buscamos y también la dificultad del diseño.

Como cualquier serigrafista novato, la iniciación en el mundo de la serigrafía suele ser con tintas plastisol debido a que es lo que más encontramos en tiendas o recomiendan en tutoriales en internet, eso no descarta a los que tuvieron su acercamiento con tintas base agua las cuales tienen un acabado y tiempos de uso distintos.

Tintas plastisol o base agua

¿QUÉ SON LAS TINTAS PLASTISOL?

Las tintas base plastisol son en pocas palabras plástico liquido el cual es fácilmente maleable gracias al calor. Son el tipo de tinta predominante en el mercado debido a que es el sistema de impresión más amigable para trabajar y no se evapora o endurece tan fácil, en una situación hipotética si quisieras dejar tinta plastisol durante toda la noche en tu marco y seguir trabajando al día siguiente con ella, sin problemas puedes hacerlo.

Una característica bastante notoria del plastisol es su opacidad, las tintas plastisol tienen una gran opacidad en las fibras textiles dejando un acabado parecido al de un sticker.

Un beneficio que es bastante llamativo para los novatos, es el que es más sencillo corregir  “errores” en la impresión con dar un simple pase debido a su opacidad.

Tintas plastisol o base agua

¿QUÉ SON LAS TINTAS BASE AGUA?

La tinta base agua es una innovación en el mundo de la serigrafía. Estas proporcionan una sensación de suavidad con un acabado tejido, es decir como si las fibras o hilos de la tela ya fueran de ese color naturalmente. Estas tintas se consideran más amigables al medio ambiente y se posicionan como una opción responsable ecologicamente en mercado.

Las tintas base agua dejan una capa más delgada de tinta, la cual es flexible y suave en la tela, y aunque esta capa sea delgada, es bastante resistente al lavado.

Sin embargo no todo es tan sencillo como suena, el proceso de impresión con tintas base agua para serigrafía es más compleja que la de su hermana mayor.

Debido a su formulación, la tinta comienza a evaporarse una vez expuesta al aire, si demoras en imprimir, puede que esta se endurezca o seque en tu marco, haciendo limitado su tiempo en las estaciones de trabajo.

Otro punto a considerar es la emulsión en uso. Muchas emulsiones fueron formuladas enfocadas en las tintas plastisol, sin embargo para imprimir con tintas base agua, debes de conseguir una emulsión resistente al agua o endurecer tu emulsión para tintas plastisol.

Tintas plastisol o base agua

¿DIFERENCIAS?

Así como las tintas base agua y base plastisol para textiles tienen muchas diferencias, son similares en muchos aspectos. No están en desventaja una de la otra, debido a que con ambas puedes llegar a obtener trabajos excelentes por igual. El equipo para poder imprimir es básicamente el mismo, solo puede varíar en los siguientes puntos:

Tintas plastisol o base agua
EMULSIONADO

La emulsión juega un papel muy importante en el tipo de tinta en uso, como se había mencionado con anterioridad, las emulsiones fueron creadas incialmente para tintas plastisol y base solvente, pero al intentar utilizar estas con tintas base agua, después de unas cuantas impresiones, la emulsión comienza a caerse del marco por que no resiste el agua.

Eso no quiere decir que no existan emulsiones que resistan las tintas base agua, también al crearse tintas base agua, se formularon emulsiones resistentes a estas, o bien endurecedores de emulsión, este aditivo permite fortalecer la emulsión para plastisol y hacerla resistente a la tinta base agua, sin embargo, recuperar estos marcos endurecidos es casi imposible.

Tintas plastisol o base agua
IMPRESIÓN

El equipo y material para imprimir con ambos sistemas es similar, solo puede variar en algunas cosas . A continuación te presentamos las caracteristicas de impresión de cada tinta.

Tintas plastisol o base agua
IMPRESIÓN

La elección es completamente tuya como impresor, esta depende totalmente del acabado que buscar asi como tu equipo de impresión y experiencia en la tarea.

Como novato puedes ser que resulte más sencillo comenzar en la serigrafía con tintas plastisol debido a los amigables que son al usuario y a la facilidad que tienen para poder realizar correcciones.

0