LAS TINTAS COMO DESECHO

Ya sea que uses tintas a base agua, plastisol o acrysol, existen las mejores prácticas sobre cómo desechar correctamente la tinta y otros residuos de la serigrafía.

Con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente como prioridad, es necesario saber como desechar correctamente la tinta y otros residuos de la serigrafía.

¿QUÉ NECESITAS SABER PARA HACERLO CORRECTAMENTE

La serigrafía es un proceso que implica el uso de varios productos químicos. Desde la preparación hasta la limpieza y la recuperación, hay diferentes productos químicos involucrados por ello es importante conocer mediante las fichas técnicas y hojas de seguridad los procesos e ingredientes potencialmente peligrosos.

NORMAS DE TU LOCALIDAD

Existen pinturas y tintas que pueden contener ciertos metales y ciertos elementos formando compuestos, las cuales se emplean en la fabricación o recubrimiento de las superficies de artículos de consumo con los que posiblemente las personas entren en contacto.

En respuesta a los avances en los estudios toxicológicos de los metales pesades que se encuentran en los recubrimientos que son empleados en la fabricación y acabado de este tipo de productos se tomó la decisión de crear normas para regular los químicos contenidos en estos.

Actualmente en México se cuenta con la NOM-252-SSA1-2011.

RESIDUOS PLASTISOL

La cantidad de residuos que genera un taller puede variar, dependiendo de qué tan bien se eliminen las tintas de las pantallas y herramientas antes del lavado.

En cuanto mejor sea la limpieza previa de las tintas de las pantallas, mejor será para el medio ambiente. En general, la industria de la serigrafía puede minimizar su impacto en el medio ambiente al eliminar diligentemente los desechos de manera adecuada.

0